viernes, 28 de diciembre de 2012

Stan Lee: 90 años de Poder y Responsabilidad


Hoy 28 de diciembre del 2012, el mundo sobrevivió al apocalipsis maya para ver a uno de los hombres más creativos e icónicos de la historia del arte, y uno de los más grandes del comic a nivel mundial, cumplir 90 años de edad. En el Rincón de Nippur les traemos un tributo al grande Stan Lee: que con sus creaciones ha marcado un hito en la historia del noveno arte; hoy recorreremos por algunos de los tramos mas destacados de su vida, su obra y su influencia en la cultura contemporánea.

Lee aquí sobre su biografía, sus trabajos a traves de los años, sobre lo que opina de la reciente muerte de Peter Parker y deleítense con el documental que History hizo sobre la vida del genio Stan Lee

Stan Lee (de nombre real Stanley Martin Lieber) nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Celia Solomon y Jack Lieber. Su familia es judía de ascendencia rumana.


Lee es uno de los grandes del cómic gracias a su labor en la Marvel, editorial que ha generado superhéroes tan conocidos como Spiderman, Hulk, X-Men o Los Cuatro Fantásticos.

El neoyorquino llegó al mundo del tebeo en su adolescencia, cuando comenzó a escribir guiones para Timely Comics, propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima. Con el tiempo Timely Comics se convirtió en Marvel Comics.

En 1942 Stan se incorporó al ejército de los Estados Unidos integrándose durante la Segunda Guerra Mundial en los Signal Corps hasta 1945.

Con colaboradores como su hermano, el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett (creador de “Namor” en los años 30), el dibujante Don Heck o, sobre todo, el guionista y dibujante Jack Kirby (quien con el guionista Joe Simon había creado el Capitán América en el año 1941), la Marvel vivió su esplendor en la década de los 60, época en la que humanizaron al clásico superhéroe imbatible creando títulos como Los Cuatro Fantásticos (1961), Hulk (conocido en castellano en su origen como “La Masa”) (1962), “Thor” (1962), Spiderman (1962), “Iron Man (llamado en castellano “El Hombre De Hierro”) (1963), “Doctor Strange” (1963), “Los Vengadores” (1963), “Nick Fury” (1963), “X-Men” (conocidos como “La Patrulla X”) (1963), “Daredevil (“Dan Defensor” en España) (1964) o, entre otros muchos, el “Capitan Marvel” (1967).


Fue a principios de los 60 cuando Lee condujo lo que ha llegado a conocerse como "The Marvel Age of Comics", creando importantes nuevos superhéroes mientras le daba vida y estilo a algunos viejos favoritos como el Capitán América, La Antorcha Humana y The Sub Mariner. Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director artístico y escritor jefe, Lee hacía el guión de no menos de dos y hasta cinco libros de cómic completos cada semana. Su prodigioso rendimiento consta del conjunto más grande de trabajo publicado por un solo escritor. Además, escribió artículos de prensa, guiones de radio, televisión y cine. Cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, los cómics de Lee eran los más vendidos del país.
En las siguientes décadas la Marvel creó caracteres de menor repercusión popular (entre los más relevantes “Blade” (1973) o “The Punisher” (1974)) y continuó explotando a sus personajes estrella tanto en papel como en televisión o en cine. En este último medio se multiplicaron las apariciones de sus superhéroes a partir de comienzos del siglo XXI con la mejora de los CGI.
En 1977 introdujo a Spider-Man como una historieta publicada en periódicos que se convirtió en la más exitosa de todas las tiras de aventura publicadas en prensa y que ahora aparece en más de 500 diarios en el ámbito mundial convirtiéndola en la tira de superhéroe de más larga duración. 


En 1981, Marvel lanzó un estudio de animación en la Costa Oeste y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en director creativo de las aventuras de Marvel. Empezó a transformar sus creaciones de Spider Man y Hulk hacia la televisión de los sábados por la mañana y cimentó el camino para la entrada de Marvel en los largometrajes de acción en vivo. 

Es el fundador de POW! Entertainment, empresa enfocada en la producción de material de entretenimiento, y ha sido su presidente y director creativo desde su inicio. Además presidente emérito de Edición y de Marvel Studios, Lee se convirtió por vez primera en editor de Marvel Comics en 1972. Es reconocido como la fuerza creativa que llevó a Marvel a la vanguardia en la industria editorial del comic.


Ha sido tal la influencia de su figura, que se ha vuelto una verdadera y esperada costumbre que en casi todas las películas de Marvel, Lee tenga un breve cameo en cada una de ellas. Aquí un video con algunas:


Una de las noticias que más han trascendido sobre Stan, ha sido precisamente la del día de hoy, no únicamente por su cumpleaños sino mas bien por otro asunto, ya conocido días atrás... Y volviendo a hablar de Spidey...

Como muchos sabrán ya (¡¡Aviso de Spoiler!!) Dan Slott, guionista de Amazing Spider Man será recordado por haber puesto fin a la etapa de Peter Parker, como lo conocemos, como el hombre bajo la máscara de Spidey, sore lo que Stan Lee se ha pronunciado vía su cuenta de twitter aprovechando las felicitaciones de Slott por su onomástico:

Dan Slott: le deseo antes de tiempo un Feliz Cumpleaños a mi #Excelsior, ‘The Man’, el mito, ¡el Increíble Stan Lee! ¡El mayor escritor de cómics de todos!

Stan Lee: Qué regalo Dan Slott, hay quienes me dan un cigarro, un reloj, pero tú no, recibo un Peter Parker muerto. ¡Gracias por tu deseo de cumpleaños mi amigo!

Dan Slott: ¡Ja! Imprimiéndolo ahora. ¡Esto va a ir encima de la nevera! ¡¡¡Nunca lo voy a quitar!!! :-D

Stan Lee: Al menos tendrás un buen precio en la escritura de tu casa. Ja. ¡Sigue con el increíble y espectacular trabajo que siempre haces!


Al buen entendedor pocas palabras; y sobre su opinión entorno a lo sucedido con Peter Parker a manos de Slott, parafraseando a Sheldon Cooper diríamos: ¿Sarcasmo?...

En fin, esta es parte de la historia de uno de los hombres más destacados y geniales de la historia del entretenimiento en papel y que nos muestra que la imaginación es un arma poderosa que puede llevarnos a conocer mundos inimaginables y universos increíbles.


De parte de quienes conformamos el Rincón de Nippur y mía particularmente, queremos rendirle un homenaje al genio y al hombre, que en tantas ocasiones nos ha puesto a soñar con sus obras, personajes e historias y gracias muchos debemos esta noble afición por los comics, la lectura y la ciencia ficción.

Como parte del tributo, les dejamos este fenomenal documental realizado por History Channel a mediados del presente año. "Stan Lee: Con Gran Poder"

¡Larga vida Stan Lee "Excelsior"!
¡Feliz Cumpleaños!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario